Jueves, 2 de Mayo de 2024

Denunciaron fumigaciones y terminaron desalojados

Son dos trabajadores municipales de Rauch, que tiempo atrás denunciaron y pusieron un freno a las fumigaciones que se realizaban a 10 metros de su casa, donde residen con sus dos hijos. Ahora, el municipio quiere desalojarlos.

24-11-2016



(InfoGEI) Días de zozobra atraviesa una familia de la localidad bonaerense de Rauch, que tiempo atrás denunciara y lograra frenar las fumigaciones que se realizaban a 10 metros de su vivienda y ahora serían desalojados de un Centro de Día para el tratamiento de adicciones "Villa Chillihue", donde la pareja se desempeña como trabajadores municipales.

El lugar está ubicado a diez minutos de la planta urbana, en una zona de chacras, y allí realizan -desde el 2012- su labor de cuidadores el empleado y su compañera, que viven con dos hijas de ocho y dieciséis años.

La incertidumbre inició el viernes 18 de noviembre cuando Gustavo Palazzo, Jefe de Gabinete de la ciudad de Rauch, le habría comunicado verbalmente a los empleados que debía dejar la vivienda el día lunes 21, debido a que se está desarrollando otro proyecto para ese espacio, y sin hacerse cargo de la consecuente problemática habitacional de la familia.

Si bien hasta el momento no se concretó lo anunciado, en una audiencia que los Concejales del Frente Para la Victoria mantuvieron el martes con el Intendente municipal, Maximiliano Suescun, se confirmó que los empleados no serán tenidos en cuenta por el Ejecutivo para la nueva iniciativa a que se pretende levantar en ese lugar.

Según informó el portal Voces del Langueyu, la intención sería poner a funcionar allí huertas del Programa Argentina Trabaja, bajo el desempeño de Roberto Papponetti, colaborador del área de Desarrollo Social del municipio. Por otra parte, la dependencia que hoy aborda adicciones sería trasladado.

El edil kirchenirsta, Oscar Zudaire dijo que el Gobierno "no puede desalojar de esa forma a la familia" y aseguró que desde el bloque "no pueden garantizar la estabilidad de la familia allí, pero que propusieron una instancia de diálogo para que la situación se resuelva de una forma adecuada".

En este contexto, los concejales de la oposición le pidieron al Ejecutivo que envíe el pedido de desalojo por escrito, algo que también reclama ATE, pero la respuesta fue negativa por parte del municipio. El delegado de los estatales, Domingo Porrazzo expresó que desde ese espacio "van a resistir" y que "están trabajando los abogados de la Seccional Ayacucho en el tema".

En tanto, no son pocos en la ciudad bonaerense los que relacionan este hecho con las denuncias que realizaron los caseros al Comando de Prevención Rural sobre las fumigaciones por parte de uno de los campos linderos, violando una ordenanza municipal que prohíbe la aplicación de agrotóxicos en zonas cercanas a residencias. Éstas se realizaron en dos oportunidades: en 2013 y hace tan solo unas semanas atrás.

Estela, la mujer que vive en el establecimiento comunal, había hablado en el programa de TV local "Arriba las manos" dejando entrever las falencias del sistema de denuncia.

Regresar